Bienestar

Las cinco principales causas de una pataleta

¿Te has preguntado por qué tu hijo de un momento a otro se ofusca y comienza a gritar, llorar y hasta agitarse?


Si tu respuesta fue un sí, no te preocupes, esto es totalmente normal entre los niños de 12 meses hasta 4 años; lo que si debes tener presente es que ellos poseen la cualidad de desesperarnos, pero hay que tener en cuenta que no lo hacen con intención de fastidiar, esta es su forma de expresar sus frustraciones. 

Ahora bien, ¿qué es realmente una pataleta?

Los Psicólogos definen que una pataleta puede ir desde quejidos, llantos, gritos, golpes, hasta patadas y gestos de agresividad, la mayoría de las veces van acompañadas por prohibiciones, regaños, caprichos u antojos y pueden ocurrir cuando no pueden conseguir algo, como por ejemplo un juguete, dulce o la atención del padre.

Si lo que te he mencionado hasta aquí te resulta familiar, es muy importante que identifiques cuáles son las causas que desencadenan esas malas conductas, si aún no las reconoces, no te estreses, aquí te las presentamos:

Las 5 principales causas de una pataleta:

Hambre:

En este factor, los niños suelen reaccionar con los adultos, con irritabilidad, o ira, pero con la diferencia de que no cuentan con la capacidad para identificar las señales fisiológicas del hambre, de acuerdo con esto, un niño puede estar con hambre y así mismo no darse cuenta de ello.

Perdida o Ausencia de un Padre:

Una muerte, un divorcio, un viaje u otro acontecimiento inesperado puede alejar o dejar a un niño sin sus padres.

Para ocultar esta vulnerabilidad, algunos menores suelen volverse agresivos, tener cambios en su comportamiento o estado de ánimo y recurrir a pataletas con la intención de intimidar a los demás, sin embargo, debes tener presente que no todos los niños sufren los efectos de la misma manera.

En este caso lo mejor que puedes hacer es brindarle estabilidad, además de prestarles atención, afecto y escuchar sus inquietudes.

Aburrimiento: El cerebro del niño está diseñado para aprender y para aprender tiene que moverse, tocar, experimentar y estar en entornos novedosos.

Los niños necesitan juegos al aire libre, tiempo con otros menores que les posibilite aprender en la interacción social; por ejemplo, no es bueno para un niño estar 6 horas en el mismo lugar, pues esto genera aburrimiento y, por lo tanto, pataletas.

Hiperestimulación: Hablamos de hiperestimulación cuando proporcionamos al niño estímulos superiores a los que pueda tolerar en relación con su edad o en cantidad tal que no puede procesarlos adecuadamente.

Un claro ejemplo de esto es un cumpleaños que está lleno de gente, sonidos, luces, juguetes y estímulos visuales, en esta situación el cerebro del niño se satura y produce una cantidad de mal comportamientos.

Sueño:

La Organización Mundial de la Salud, recomienda no quitar la siesta a los niños menores de 5 años, esta debe realizarse en lo posible al mediodía, pues influye en su conducta, estado de ánimo y capacidad de aprendizaje.

Recuerda que el cerebro en la etapa infantil está asimilando y aprendiendo, por eso necesita descansos, si retiramos la siesta antes de tiempo estaríamos haciendo algo contraproducente, porque se generaría un cansancio excesivo y un niño especialmente hiperactivo.

Con esto llegamos al final de nuestra lista de las principales causas de una pataleta, la buena noticia es que en la mayoría de estas causas podemos antecedernos a ellas e identificar cuando pueden suceder y así controlarlo.

 

Referencias Bibliográficas:

  1. PsicoActiva – Psicología – Infancia y adolescencia – Rabietas y pataletas – Disponible en: https://www.psicoactiva.com/blog/rabietas-pataletas-se-originan-manejarlas/
  2. Universidad Católica de Chile – Medicina Familiar – Pataletas que son y que hay detrás de ellas – Disponible en: https://medicina.uc.cl/publicacion/pataletas-que-son-y-que-hay-detras-de-ellas/
  3. Kids Health – Para padres – Las rabietas – Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/tantrums.html.

Similar posts