Salud

10 Alimentos para mejorar tu salud

Llevar una alimentación saludable es importante para tener una buena salud, no tener una dieta balanceada puede originar enfermedades.


Nuestros hábitos influyen en gran medida en nuestra salud, por lo tanto, cuidar nuestra alimentación es Fundamental para mejorar la calidad de vida y por ende nuestra salud.

Existen diversos alimentos que, además de ser deliciosos, son muy buenos para mantener nuestro organismo en buen estado, incluirlos dentro de una dieta equilibrada, podría evitar algunas enfermedades derivadas de una mala alimentación.

Lo ideal es llevar una alimentación variada y completa, adaptada a las necesidades específicas de cada persona, esto depende del sexo, edad, peso, estilo de vida, condición médica entre otras; ten en cuenta que si actualmente padeces una condición de salud en particular te recomendamos consultar con tu especialista antes de incorporar alguna alimentación en tu dieta o realizar cambios, pues esta podría tener algún efecto adverso.

A continuación, te recomendamos 10 alimentos que pueden mejorar tu salud y por lo tanto tu calidad de vida: 

Frutas:

Según cifras de la OMS, un consumo suficiente de frutas podría salvar hasta 1,7 millones de vida cada año, las frutas en todas sus múltiples variedades garantizan la ingesta de vitaminas, minerales y fibra alimentaria, además de muchos nutrientes especiales. 

Verduras y hortalizas:

Son una excelente alternativa para considerar en nuestra dieta, ya que cuentan con un gran contenido de proteínas y son un alimento saludable y nutritivo, son fuente de hidratos de carbono y proteínas vegetales, su gran contenido en fibra puede beneficiar la flora intestinal y así, mejorar las defensas y el metabolismo alejándonos de diferentes enfermedades.

Legumbres:

Son alimentos extraordinarios ricos y equilibrados nutricionalmente. Aportan proteínas, energía, fibra y micronutrientes que ayudan aprevenir el riesgo de cáncer de colon y tienen efectos beneficiosos sobre la inmunidad, el sistema nervioso y el metabolismo.  

Salmon:

Es un pescado rico en ácidos grasos omega 3, que puede servir de apoyo a la hora de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Es una rica fuente de proteínas y vitaminas A y del complejo B.

Aguacate:

La grasa que contiene el aguacate es completamente saludable, por lo que no debes temer comerla. En este caso se trata de ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada
que ayuda a eliminar la grasa abdominal. El aguacate también es rico en fibra y proteína.

Avena:

La avena es uno de los cereales que más nutrientes aporta, es rica en fibra y carbohidratos saludables que ayudan al organismo a quemar grasas. Basta con comer media taza al día para que te sientas satisfecho y sin hambre por varias horas.

Aceite de Oliva extra virgen:

Previene las enfermedades cardiovasculares, los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico, contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), mientras que aumentan los de colesterol HDL, o colesterol bueno, incrementan la vasodilatación arterial, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial, puede ser un gran aliado de nuestra salud y calidad de vida.

Almendras:

Las almendras son uno de los frutos secos más nutritivos del planeta, contienen infinidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Entre sus bondades destaca que ayudan a fortalecer los huesos, el cabello, la piel y son buenas para el corazón.

Lentejas:

Las lentejas son una buena fuente de proteínas y fibras que sacian el apetito por aproximadamente 3 o 4 horas; además, estimulan el metabolismo para quemar las grasas acumuladas. 

Arándanos:

Tiene un gran poder antibacteriano, su principal beneficio es prevenir enfermedades de las vías urinarias.

No olvides que somos lo que comemos y por eso es importante que tengas en cuenta que estos alimentos son efectivos sólo si llevas una dieta balanceada, que incorpore todos los grupos alimenticios en porciones moderadas.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido útil.

¡Recuerda que la transformación comienza en ti!

 

Referencias Bibliográficas:

  1. Quaker – Nutrición y Salud - 10 ejemplos de alimentos saludables que debes incluir en tu alimentación – Disponible: en https://quaker.lat/mx/articulos/10-ejemplos-de-alimentos-saludables-que-debes-incluir-en-tu-alimentacion/
  2. DKV Salud – Alimentación – Por qué es importante llevar una alimentación saludable (2021) – Disponible en: https://quierocuidarme.dkv.es/alimentacion/por-que-es-importante-llevar-una-alimentacion-saludable
  3. Alto Nivel – Estilo de vida – 15 Súper Alimentos para mejorar tu Salud (2011) – Disponible en: https://www.altonivel.com.mx/estilo-de-vida/16556-15-super-alimentos-para-adelgazar/
  4. https://www.eluniversal.com.mx/menu/los-15-alimentos-mas-saludables
  5. BUPA- Prevención – Alimentación Saludable – Disponible en: https://www.bupasalud.com.co/salud/alimentacionsaludable
  6. BBC News - Alimentación – 10 Alimentos para tener siempre a mano (2020) – Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53838500

Similar posts