Bienestar

¿Cómo planificar tu dinero si eres padre o madre primerizo?

Tener una planificación financiera cuando esperas un bebé es una decisión muy inteligente, muchos padres primerizos viven abrumados por los gastos que vienen con un bebé, por eso es importante que empieces a planear lo antes posible y pienses a futuro.


Ser padres primerizos es una experiencia nueva y que muchas personas describen como “aterradora” debido a la gran responsabilidad que esto contrae, tanto emocional, pero sobre todo financiera.  

El dinero o la organización financiera es un tema del que poco se habla cuando se está empezando una familia y tener un plan financiero que pueda respaldarte es una excelente opción para mantener una estabilidad económica para ti y tu bebé. Aquí te dejamos un par de Tips que debes tener en cuenta si estás por ser padre primerizo o estás pensado en empezar una familia.  

  1. Planifica el dinero en distintas etapas: pre-embarazo (si es posible, a veces hay sorpresas 😅) y embarazo.

- Pre-embarazo: Te recomendamos hacer un fondo para gastos particulares como: Las citas mensuales con el obstetra, hacer estudios específicos, costear el lugar y equipo de parto. 

-Embarazo: Puedes enfocarte en propósitos claros de ahorro, por ejemplo, ahorrar para pagar por una urgencia u hospitalización. 

  1. Sal de deudas en la medida de lo posible y asegúrate de tener un fondo de emergencia.
  2. Ponte un límite en compras innecesarias como ropa de más, accesorios y juguetes.
  3. Empieza a ahorrar y planificar para la universidad, una muy buena estrategia es contratar una Renta Educativa desde que están bebés, cuanto antes comiences a ahorrar, más tiempo tendrás para hacer crecer tu dinero.
  4. Crea un presupuesto y apégate a él: conocer y presupuestar los nuevos gastos por venir, incluso antes de que se nos presenten, es una forma muy responsable de recibir la paternidad.
  5. No te olvides de ti: centrar esfuerzos en todos estos gastos y planeaciones podría orillarte a descuidar tus propias necesidades financieras.
  6. Siempre seguro: un punto básico y obligatorio es estar afiliado a una entidad prestadora de salud. Esto, además de representar un ahorro significativo para tu familia, te permitirá tener la tranquilidad y seguridad, antes, durante y después del embarazo.
  7. Justo a la medida: Cuando vayas de compras, piensa a conciencia qué tan provechoso va a ser lo que deseas adquirir, cuánto tiempo de vida útil tiene y compara diferentes tarifas.

 Otros factores que debes tener en cuenta son:  

  • Como planificar tu regreso al trabajo de la mejor manera y quien va a cuidar el bebé en el tiempo en el que los padres trabajan, es importante presupuestarse para una niñera o un jardín de niños.  
  • Acordar si los aportes de cada persona serán por igual y además organizar gastos con un presupuesto en conjunto. 
  • Si eres madre o padre soltero, debes presupuestar gastos extra para el cuidado del bebé por si en algún momento llegas a enfermarte o pasar una temporada lejos de tu bebé 

 

Referencias Bibliográficas:

1. Presupuesto para el bebé- Disponible en:                                            https://www.huggies.com/es-us/resources/parenting/preparing-for-your-baby/budgeting-for-baby

2. ¿Cómo planificar tu dinero si eres una mamá primeriza? – Disponible en:    https://www.mujer-financiera.com/blog/planificar-tu-dinero-si-eres-una-mama-primeriza

3. 6 Consejos financieros para padres primerizos - Disponible en:    https://www.sabermassermas.com/consejos-financieros-para-padres-primerizos/

 

 

 

Similar posts