Blog Piedad Botero

¿Cómo planificar tu dinero si eres padre o madre primerizo?

Escrito por Camila Palacio | 25/10/22 19:27

Ser padres primerizos es una experiencia nueva y que muchas personas describen como “aterradora” debido a la gran responsabilidad que esto contrae, tanto emocional, pero sobre todo financiera.  

El dinero o la organización financiera es un tema del que poco se habla cuando se está empezando una familia y tener un plan financiero que pueda respaldarte es una excelente opción para mantener una estabilidad económica para ti y tu bebé. Aquí te dejamos un par de Tips que debes tener en cuenta si estás por ser padre primerizo o estás pensado en empezar una familia.  

  1. Planifica el dinero en distintas etapas: pre-embarazo (si es posible, a veces hay sorpresas 😅) y embarazo.

- Pre-embarazo: Te recomendamos hacer un fondo para gastos particulares como: Las citas mensuales con el obstetra, hacer estudios específicos, costear el lugar y equipo de parto. 

-Embarazo: Puedes enfocarte en propósitos claros de ahorro, por ejemplo, ahorrar para pagar por una urgencia u hospitalización. 

  1. Sal de deudas en la medida de lo posible y asegúrate de tener un fondo de emergencia.
  2. Ponte un límite en compras innecesarias como ropa de más, accesorios y juguetes.
  3. Empieza a ahorrar y planificar para la universidad, una muy buena estrategia es contratar una Renta Educativa desde que están bebés, cuanto antes comiences a ahorrar, más tiempo tendrás para hacer crecer tu dinero.
  4. Crea un presupuesto y apégate a él: conocer y presupuestar los nuevos gastos por venir, incluso antes de que se nos presenten, es una forma muy responsable de recibir la paternidad.
  5. No te olvides de ti: centrar esfuerzos en todos estos gastos y planeaciones podría orillarte a descuidar tus propias necesidades financieras.
  6. Siempre seguro: un punto básico y obligatorio es estar afiliado a una entidad prestadora de salud. Esto, además de representar un ahorro significativo para tu familia, te permitirá tener la tranquilidad y seguridad, antes, durante y después del embarazo.
  7. Justo a la medida: Cuando vayas de compras, piensa a conciencia qué tan provechoso va a ser lo que deseas adquirir, cuánto tiempo de vida útil tiene y compara diferentes tarifas.

 Otros factores que debes tener en cuenta son:  

  • Como planificar tu regreso al trabajo de la mejor manera y quien va a cuidar el bebé en el tiempo en el que los padres trabajan, es importante presupuestarse para una niñera o un jardín de niños.  
  • Acordar si los aportes de cada persona serán por igual y además organizar gastos con un presupuesto en conjunto. 
  • Si eres madre o padre soltero, debes presupuestar gastos extra para el cuidado del bebé por si en algún momento llegas a enfermarte o pasar una temporada lejos de tu bebé 

 

Referencias Bibliográficas:

1. Presupuesto para el bebé- Disponible en:                                            https://www.huggies.com/es-us/resources/parenting/preparing-for-your-baby/budgeting-for-baby

2. ¿Cómo planificar tu dinero si eres una mamá primeriza? – Disponible en:    https://www.mujer-financiera.com/blog/planificar-tu-dinero-si-eres-una-mama-primeriza

3. 6 Consejos financieros para padres primerizos - Disponible en:    https://www.sabermassermas.com/consejos-financieros-para-padres-primerizos/